Mons. Aguer: descenso educativo y “tinellización” cultural
La Plata (Buenos Aires), 20 Dic. 10 (AICA).- No hacía falta el “Informe Pisa”, ya que es evidente el marcado descenso en materia de calidad educativa que padece hoy la Argentina, afirmó el arzobispo de La Plata y presidente de la Comisión Episcopal de Educación Católica, monseñor Héctor Aguer.
Al reflexionar sobre lo ocurrido en la Argentina en el campo de la educación, aseguró que ello es el efecto de haber desplazado a las autoridades educativas, la autoridad de los padres, de la familia, de las escuelas, incluso la de los pastores de la Iglesia, y manifestó que existe “una especie de decadencia cultural generalizada”, a la que llamó la “tinellización” de la cultura popular, que tiene un efecto importantísimo, luego, en los frutos de la educación general.
En su reflexión semanal en el programa “Claves para un Mundo Mejor” que se emite por América TV, monseñor Aguer comentó los resultados del Informe Pisa 2009 explicando que la Argentina, en esta prueba, ocupó el lugar 58. “Un fenomenal descenso -indicó- si lo comparamos con épocas en las que no existía este tipo de medición pero que, es sabido, el índice educativo del país era el superior o el más importante de todas las naciones de lengua española”.
Señaló que hubo un descenso de cinco escalones respecto de la medición anterior que fue en 2006 y luego de comentar los aspectos de los países y ciudades con mejor medición pidió pensar en lo que nos sucede en nuestro sistema educativo.
“El problema de la Argentina y su descenso en materia de calidad educativa es evidente. No hacía falta el Informe Pisa. Cualquiera lo registra y esto se viene comentando últimamente hasta el cansancio y tenemos que evaluar nuestra propia situación respecto de estos factores culturales y ambientales respecto de aquellos principios que van, de algún modo, estructurando internamente el sistema educativo”, dijo.
Monseñor Aguer mencionó además como causa “el facilismo escolar que, con la buena intención de incluir a todos los chicos en el sistema, me parece que se ha bajado mucho la exigencia” y consideró que aquí “hay un problema de filosofía de la educación o digamos también de ideología de la educación. ¿Cómo se la entiende?. No solamente qué se desea lograr sino cuáles son los principios que se ponen en juego”.
Afirmó que “tenemos que comenzar a salir de esta situación. Si en los últimos tres años, de acuerdo con esta evaluación, hemos descendido hay que hacer algo para salir de esa situación y que nuestro sistema educativo pueda crecer”.
Agregó que se podría “aceptar que este tipo de mediciones son siempre imperfectas, pero de alguna manera coincide con la impresión que todos tenemos en el trato cotidiano con los chicos y chicas de nuestro país” y afirmó que “si realmente nos importa la educación, si nos damos cuenta de que esto es decisivo para el futuro de la nación aquí hay que poner las barbas en remojo”.
Al comentar lo que sucede en los países con mayor calidad educativa, señaló que los mejor ubicados en la clasificación del Informe Pisa fueron ciudades y países orientales (Shangai, Hong Kong, Macao, Corea del Sur, Japón) y comentó que en China “se subraya, en primer lugar, la existencia de una autoridad educativa y el aprecio de la memoria en el ejercicio del aprendizaje. Una atención especial ponen los chinos a la Matemática porque además de los cursos ordinarios hay cursos facultativos y una lección diaria de Matemática. Todos los días tienen por lo menos una lección de Matemática”.
“Dicen también los chinos que los exámenes son el perno de la vida escolar. Se señala un aspecto menos bueno y una diferencia que tienen con otros países porque los alumnos chinos parece que a causa de estas características de su sistema educativo, son menos creativos. Pero como no hay mal que por bien no venga quizás también sean menos macaneadores”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario