martes, 26 de octubre de 2010

Historiador experto en Galileo y Concilio Vaticano II será creado Cardenal

Historiador experto en Galileo y Concilio Vaticano II será creado Cardenal


BERLÍN, 22 Oct. 10 (ACI).- El Papa Benedicto XVI decidió elevar a la dignidad de Cardenal a un sacerdote e historiador alemán especializado en Galileo Galilei y en el Concilio Vaticano II, el P. Walter Brandmüller.

El presbítero nació en Ansbach en la parte norte de Baviera el 5 de enero de 1929. Fue ordenado sacerdote el 26 de julio de 1953. Fue profesor de historia de la Iglesia en Dillingen y Augsburg.

En 1998 el Papa Juan Pablo II lo nombró Presidente del Pontificio Comité de Ciencias Históricas que juega un importante rol en el escenario científico y teológico, y que también colabora en los procesos de canonización.

Su principal investigación tiene que ver con los Concilios ecuménicos. Por ello publicó el Annuarium historiae conciliorum desde 1969, y una serie de libros sobre este mismo tema teológico.

Siempre defendió la idea fundamental de que el Concilio Vaticano II no está separado ni debe separarse de los 2000 mil años de la Tradición de la Iglesia y que debe ser comprendido en este marco, como lo ha señalado en diversas ocasiones el Papa Benedicto XVI.

En Alemania el P. Brandmüller también es conocido por su trabajo sobre Galileo. En su libro "Der Fall Galilei" (El caso Galileo) explica que la Iglesia no lo condenó por razones astronómicas sino filosóficas. Asimismo señala que Galileo dedujo a partir de sus investigaciones y las de Copérnico una visión heterodoxa y casi panteísta del mundo.

El anciano sacerdote de 81 años destaca en el grupo de 24 nuevos purpurados anunciados por el Papa Benedicto XVI el miércoles 20 de octubre tras la Audiencia General. El consistorio para la creación de los nuevos cardenales será el próximo 20 de noviembre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...