viernes, 21 de septiembre de 2012

El Cardenal Martini, patrono de la santa espera de lo que nunca iba a llegar - P. José Antonio Fortea


El Cardenal Martini, patrono de la santa espera de lo que nunca iba a llegar

P. José Antonio Fortea


Aunque tengo por norma no criticar a ningún clérigo, después de varios días de reflexión, he pensado que las declaraciones del extinto Cardenal Martini merecen algunas reflexiones en este blog.

No voy a hacer un análisis exhaustivo, simplemente voy a intentar ir a la esencia de todo este asunto, por lo menos un intento.

Martini, después de algunos libros, después de no pocos artículos, después de mucha conferencia (seguida de los rituales aplausos, meramente rituales), después de muchas palabras, nos viene a decir que lo que necesita la Iglesia para renovarse, para ir con los tiempos, para ser moderna, es afirmar que lo que es pecado, ya no es pecado.

Esto no es una mala simplificación, es lo que verdaderamente dice. Lo dice más largo, más complicado, más barnizado, pero, vamos, que dice eso, exactamente eso, y nada más que eso. El resto son florituras eclesiales alrededor de este asunto.

miércoles, 11 de julio de 2012

Retiro Espiritual de Silencio - P. Ignacio Andereggen

La Providencia y la Confianza en Dios
Retiro Espiritual de Silencio
Pbro. Dr. Ignacio Andereggen


El fin de semana del 13, 14 y 15 de Julio próximo, en la Casa Diocesana de Ejercicios Espirituales del Bosque de Peralta Ramos (Mar del Plata), el Pbro. Dr. Ignacio Andereggen tendrá a su cargo la predicación del Retiro Espiritual de Silencio: "La Providencia y la Confianza en Dios. Fidelidad y Abandono".

El Retiro, organizado por la asociación “Fraternidad de Vida Nueva”, se inicia el viernes a las 19 hs y finaliza el domingo a las 18 hs. El costo por persona es de $ 280.-, e incluye habitación con baño privado y pensión completa (desayuno / almuerzo / cena). Para participar del Retiro se debe llenar una “Ficha de Inscripción” y asegurar el lugar con una seña de al menos $ 50.- Los cupos son limitados.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse a los siguientes teléfonos: (0223) 495-0465 ó 155-03-4406. También pueden escribir al siguiente correo electrónico: frater@uolsinectis.com.ar


* * *


Nota: En el mes de Septiembre el P. Andereggen dictará en Argentina un Curso Nacional de Formación para Sacerdotes sobre el tema “El Acompañamiento Espiritual”. Para mayor información escribir a: cursoparasacerdotes@gmail.com (Padre Miguel).


miércoles, 28 de diciembre de 2011

"Dios se ha manifestado. Como niño" - Benedicto XVI

"Dios se ha manifestado. Como niño"
Benedicto XVI


"Dios se ha hecho pobre. Su Hijo ha nacido en la pobreza del establo. En el niño en el establo de Belén, se puede, por decirlo así, tocar a Dios y acariciarlo". La homilía del Papa en la noche de Navidad 2011.


Queridos hermanos y hermanas:

La lectura que acabamos de escuchar, tomada de la Carta de san Pablo Apóstol a Tito, comienza solemnemente con la palabra "apparuit", que también encontramos en la lectura de la Misa de la aurora: "apparuit" – ha aparecido. Esta es una palabra programática, con la cual la Iglesia quiere expresar de manera sintética la esencia de la Navidad.

Antes, los hombres habían hablado y creado imágenes humanas de Dios de muchas maneras. Dios mismo había hablado a los hombres de diferentes modos (cf. Hb 1,1: Lectura de la Misa del día). Pero ahora ha sucedido algo más: Él ha aparecido. Se ha mostrado. Ha salido de la luz inaccesible en la que habita. Él mismo ha venido entre nosotros. Para la Iglesia antigua, esta era la gran alegría de la Navidad: Dios se ha manifestado. Ya no es sólo una idea, algo que se ha de intuir a partir de las palabras. Él «ha aparecido».

Pero ahora nos preguntamos: ¿Cómo ha aparecido? ¿Quién es él realmente? La lectura de la Misa de la aurora dice a este respecto: «Ha aparecido la bondad de Dios y su amor al hombre» (Tt 3, 4). Para los hombres de la época precristiana, que ante los horrores y las contradicciones del mundo temían que Dios no fuera bueno del todo, sino que podría ser sin duda también cruel y arbitrario, esto era una verdadera «epifanía», la gran luz que se nos ha aparecido: Dios es pura bondad. Y también hoy, quienes ya no son capaces de reconocer a Dios en la fe se preguntan si el último poder que funda y sostiene el mundo es verdaderamente bueno, o si acaso el mal es tan potente y originario como el bien y lo bello, que en algunos momentos luminosos encontramos en nuestro cosmos. «Ha aparecido la bondad de Dios y su amor al hombre»: ésta es una nueva y consoladora certidumbre que se nos da en Navidad.

En las tres misas de Navidad, la liturgia cita un pasaje del libro del profeta Isaías, que describe más concretamente aún la epifanía que se produjo en Navidad: «Un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado: lleva al hombro el principado, y es su nombre: Maravilla de Consejero, Dios fuerte, Padre perpetuo, Príncipe de la paz. Para dilatar el principado con una paz sin límites» (Is 9, 5s).

No sabemos si el profeta pensaba con esta palabra en algún niño nacido en su época. Pero parece imposible. Este es el único texto en el Antiguo Testamento en el que se dice de un niño, de un ser humano, que su nombre será Dios fuerte, Padre para siempre. Nos encontramos ante una visión que va, mucho más allá del momento histórico, hacia algo misterioso que pertenece al futuro. Un niño, en toda su debilidad, es Dios poderoso. Un niño, en toda su indigencia y dependencia, es Padre perpetuo. Y la paz será «sin límites». El profeta se había referido antes a esto hablando de «una luz grande» y, a propósito de la paz venidera, había dicho que la vara del opresor, la bota que pisa con estrépito y la túnica empapada de sangre serían pasto del fuego (cf. Is 9,1.3-4).

martes, 20 de diciembre de 2011

Benedicto XVI reconoce 65 nuevos mártires de Guerra Civil Española

Benedicto XVI reconoce 65 nuevos mártires de Guerra Civil Española


VATICANO, 19 Dic. 11 (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Benedicto XVI aprobó la promulgación de los decretos que reconocen el martirio de 65 siervos de Dios, con lo cual estos testigos de la fe serán próximamente beatificados.

Los 65 están divididos en tres causas. En la primera están los españoles siervos de Dios Luis Orencio –en el siglo, Antonio Solá Garriga– y 18 compañeros, del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle); Antonio Mateo Salamero, sacerdote diocesano; y José Gorostazu Labayen, laico, padre de familia; todos ellos asesinados por odio a la fe en diversos lugares del territorio de la arquidiócesis de Madrid (España) en 1936.

Siervos de Dios Alberto María Marco y Alemán y 8 compañeros de la Orden de los Carmelitas de la Antigua Observancia; Agustín María García Tribaldos y 15 compañeros del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, asesinados por odio a la fe en diversos lugares del territorio de la arquidiócesis de Madrid (España) entre 1936 y 1937.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Argentina: Nombran nuevo superior general de Instituto Cristo Rey

Argentina: Nombran nuevo superior general de Instituto Cristo Rey


SANTA FE, 15 Dic. 11 (ACI/EWTN Noticias).- El sacerdote Jorge Piñol fue elegido como nuevo Superior General del Instituto Cristo Rey, con sede en Argentina, sucediendo así al P. José Luis Torres Pardo, fundador del mencionado instituto.

Fundado en 1980 en la Arquidiócesis de Rosario, el Instituto Cristo Rey es una sociedad religiosa compuesta de sacerdotes y hermanos coadjutores al servicio de la Iglesia, que profesan votos de castidad, pobreza y obediencia., según informa su sitio web.

Parte de su misión se dedica a la formación y santificación de los fieles laicos, priorizando a la Legión de Cristo Rey, asociación pública de fieles unida de manera indivisible al Instituto Cristo Rey, integrada por hombres y mujeres de todas las edades y estados de vida.

sábado, 20 de agosto de 2011

Benedicto XVI: “Los jóvenes necesitan auténticos maestros”

Benedicto XVI: “Los jóvenes necesitan auténticos maestros”


El Escorial (España), 19 Ago. 11 (AICA).- En el segundo acto público de su visita hoy al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Benedicto XVI mantuvo un encuentro con jóvenes profesores universitarios. En nombre de ellos lo saludó Alejandro Rodríguez de la Peña, profesor de Historia, quien agradeció al Papa su “fecundo magisterio sobre la vocación universitaria y, en particular, sobre la relación entre ciencia y Fe, y sobre el lugar vital de la religión revelada en la sociedad actual”.

En alusión a la vocación docente del Santo Padre le dijo: “Su condición de insigne profesor universitario lo hace especialmente sensible a nuestras inquietudes y aspiraciones en una época en la que no resulta fácil vivir como cristianos coherentes en el ámbito universitario. No pocos de los aquí reunidos vivimos una experiencia personal de conversión a Cristo en la que la razón y el conocimiento fueron un eficaz auxilio a la acción de la gracia y no al contrario. La reciente beatificación del cardenal John Henry Newman fue para todos los católicos un signo elocuente de la importancia que Su Santidad otorga a la dimensión intelectual de la vivencia cristiana”.

A continuación tomó la palabra Benedicto XVI, quien empezó su alocución agradeciendo “las amables palabras de bienvenida, así como la música interpretada, que resonó de forma maravillosa en este monasterio de gran belleza artística, testimonio elocuente durante siglos de una vida de oración y estudio”.

El Papa recordó sus “primeros pasos como profesor en la Universidad de Bonn. Cuando todavía se apreciaban las heridas de la guerra y eran muchas las carencias materiales, todo lo suplía la ilusión por una actividad apasionante, el trato con colegas de las diversas disciplinas y el deseo de responder a las inquietudes últimas y fundamentales de los alumnos”.


La Universidad algo más que mera capacitadora técnica

Benedicto XVI apuntó que en ocasiones “se piensa que la misión de un profesor universitario sea hoy exclusivamente la de formar profesionales competentes y eficaces que satisfagan la demanda laboral en cada preciso momento. También se dice que lo único que se debe privilegiar en la presente coyuntura es la mera capacitación técnica”.

“Sin embargo -añadió el Obispo de Roma-, “ustedes que han vivido como yo la Universidad, y que la viven ahora como docentes, sienten sin duda el anhelo de algo más elevado que corresponda a todas las dimensiones que constituyen al hombre”, y advirtió que “cuando la sola utilidad y el pragmatismo inmediato se erigen como criterio principal, las pérdidas pueden ser dramáticas: desde los abusos de una ciencia sin límites, más allá de ella misma, hasta el totalitarismo político que se aviva fácilmente cuando se elimina toda referencia superior al mero cálculo de poder”.

El Papa proclamó que “la Universidad fue, y está llamada a ser siempre, la casa donde se busca la verdad propia de la persona humana. Por ello, no es casualidad que fuera la Iglesia quien promoviera la institución universitaria, pues la fe cristiana nos habla de Cristo como el Logos por quien todo fue hecho, y del ser humano creado a imagen y semejanza de Dios”.

viernes, 19 de agosto de 2011

Rouco: "La inmensa mayoría de los españoles está con el Papa"

Rouco: "La inmensa mayoría de los españoles está con el Papa"


Madrid (España), 18 Ago. 11 (AICA).- El arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, aseguró que "la inmensa mayoría de los españoles, el pueblo de España" tiene las "puertas abiertas" al papa Benedicto XVI, quien llegó ayer a la capital española para presidir la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

El purpurado madrileño destacó ante el Pontífice la "presencia festiva" de decena de miles de jóvenes, a quienes calificó como el "nuevo pueblo de Dios, que no conoce fronteras".

"Se les nota que conocen el sentido íntimo de sus vidas, porque no les falta nada verdadero, porque no les falta Cristo", subrayó en su discurso de bienvenida en la céntrica plaza de La Cibeles.

martes, 19 de julio de 2011

Laicos también estarán en congreso de exorcistas en México

Laicos también estarán en congreso de exorcistas en México


MÉXICO D.F., 18 Jul. 11 (ACI/EWTN Noticias).- Con la presencia de sacerdotes exorcistas y psiquiatras de Italia y México se realizará durante el mes de septiembre y octubre el V Congreso Nacional de Exorcistas que tendrá como tema principal la sanación y liberación de los enfermos.

El Servicio Informativo de la Conferencia Episcopal de México (SIAME) dio a conocer que el Congreso, llevará como título "Inquietudes del alma y terapia espiritual de los exorcismos para actuar el ministerio del exorcismo dentro la pastoral de los enfermos".

Según explicó el P. Pedro Mendoza Pantoja, coordinador general de exorcistas de la Arquidiócesis de México, el Congreso estará dirigido a sacerdotes exorcistas y no exorcistas y laicos interesados en cooperar con sus sacerdotes en la Pastoral de la sanación de liberación y exorcismos.

El sacerdote manifestó que el objetivo del evento es "conocer las experiencias que psiquiatras y especialistas de salud mental han tenido en el acompañamiento a exorcistas en el ejercicio de este ministerio, a fin de obtener los elementos que nos aporta esta ciencia para un mejor discernimiento y mejor aplicación al hacer las oraciones de sanación y liberación".

jueves, 14 de julio de 2011

Vaticano revela proyecto para evangelizar Europa: Misiones Metropolitanas

 Vaticano revela proyecto para evangelizar Europa: Misiones Metropolitanas


ROMA, 12 Jul. 11 (ACI/EWTN Noticias).- El Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización en el Vaticano dio a conocer hoy un nuevo proyecto que busca volver a evangelizar algunas de las principales ciudades de Europa.

En la edición del 13 de julio del diario vaticano L'Osservatore Romano, el Presidente del dicasterio, Arzobispo Rino Fisichella, señala que "la meta es simple: dar una señal de unidad entre las distintas diócesis presentes en las ciudades europeas más grandes que han sido particularmente afectadas por la secularización".

Mons. Fisichella lideró una reunión en el Vaticano el 11 de julio con obispos provenientes de Barcelona, Budapest, Bruselas, Colonia, Dublin, Lisboa, Liverpool, París, Turín, Varsovia y Viena con quienes trató el "proyecto metropolitano".


martes, 28 de junio de 2011

Y Benedicto superó el récord de Wojtyla

Y Benedicto superó el récord de Wojtyla


Presentamos nuestra traducción de un artículo del vaticanista Luigi Accattoli, en que realiza un interesante análisis de la dimensión itinerante del ministerio petrino en el pontificado de Benedicto XVI:


El domingo pasado Benedicto estuvo en San Marino y Montefeltro; el 4 y 5 de junio había estado un fin de semana en Croacia; el 7 y 8 de mayo había viajado a Aquileya y Venecia: tres viajes en dos meses.

Y se han anunciado otros seis para este año: irá a Madrid para la Jornada mundial de la Juventud (18-21 de agosto), a Ancona (11 de septiembre) para el Congreso Eucarístico Nacional, a Alemania (22-25 de septiembre), a Lamezia Terme y Serra San Bruno (9 de octubre), a Asís (27 de octubre), a Benín (18-20 de noviembre).

Nueve viajes en un año y sabemos que irá a Milán – para el Encuentro mundial de las familias – el 3 de junio de 2012. ¿Pero cuánto viaja este Papa que muchos imaginaban de tendencia sedentaria en el momento de la elección?.

La sorpresa de quien cuenta los viajes es viva: está viajando en sus primeros seis años más que Wojtyla en los últimos seis, cuando tenía la misma edad. No sólo esto sino que, por número de viajes internacionales, sus primeros años se pueden comparar muy bien con los primeros de su predecesor, que tenía veinte años menos.


miércoles, 22 de junio de 2011

La disciplina y la autoridad están devaluadas en la educación

La Disciplina y la Autoridad están devaluadas en la Educación 



La Plata (Buenos Aires), 21 Jun. 11 (AICA).- El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, explicó que “en las corrientes pedagógicas que han prevalecido durante los dos últimos siglos ha quedado sumamente devaluada la realidad de la disciplina”, y consideró que “se ha criticado y erosionado el papel de la autoridad en la educación y en todos los ámbitos, tanto en la familia como en las escuelas y en la sociedad en general”.

El prelado subrayó en este sentido que esto “significa que no se ha comprendido bien en qué consiste efectivamente la finalidad de la educación”.

Tras señalar que “de acuerdo a la gran tradición occidental sostenemos que la finalidad de la educación es la formación integral de la personalidad”, recordó que “para lograr este fin es preciso orientar correctamente las fuerzas vitales”.


martes, 21 de junio de 2011

Ideología de género es "presentación siniestra" de sexualidad humana

Ideología de género es "presentación siniestra" de sexualidad humana


ROMA, 20 Jun. 11 (ACI).- El Arzobispo de París y Presidente de la Conferencia Episcopal Francesa (CEF), Cardenal André Vingt-Trois, advirtió que la llamada "ideología de género" de moda en algunos ambientes, es una representación "oscura y siniestra" de la sexualidad humana.

En una entrevista concedida a la Radio católica Notre Dame, el Cardenal comentó sobre la inclusión de la ideología de género en los manuales de asuntos sociales de todas las clases de première (que corresponde al penúltimo año de la secundaria donde la edad promedio es de 16 años) obligatorias a partir del año escolar 2011-2012.

Esta ideología, explicó el Cardenal, no tiene ninguna valoración del aspecto afectivo de la sexualidad humana, en cambio "aborda la experiencia humana en este campo de manera puramente mecánica, con la premisa de que la orientación sexual es una construcción puramente cultural".

miércoles, 15 de junio de 2011

Es hora de anunciar el Evangelio sin miedo y con alegría, asegura el Papa

Es hora de anunciar el Evangelio sin miedo y con alegría, asegura el Papa


VATICANO, 13 Jun. 11 (ACI/EWTN Noticias).- En su saludo esta noche (hora local) a los participantes del congreso eclesial de la diócesis de Roma en la Basílica de San Juan de Letrán, el Papa Benedicto XVI resaltó que "en esta hora de la historia" es momento de anunciar el Evangelio, a Cristo Resucitado, sin miedo y con alegría.

En su mensaje al concluir el año pastoral de la diócesis de Roma, de la que es Obispo, el Papa señaló que "pese a las dificultades que encuentren al conciliar las exigencias familiares y del trabajo con las de la comunidad en la que desarrollan vuestra misión (de evangelización), confíen siempre en la ayuda de la Virgen María, Estrella de la Evangelización".

El Santo Padre recordó luego que el anuncio eficiente del Evangelio necesita que la fe sea propuesta, no impuesta, por "un corazón que cree, que espera, que ama, un corazón que adora a Cristo y cree en la fuerza del Espíritu Santo".

domingo, 12 de junio de 2011

Grupo pro-vida asesorará a Gobierno británico

Grupo pro-vida asesorará a Gobierno británico


LONDRES, 11 Jun. 11 (ACI).- El grupo pro-vida Life será miembro del consejo asesor en materia de salud y educación sexual del Gobierno británico, en lo que ha sido considerada una decisión inédita del primer ministro David Cameron.

"Estamos encantados de haber sido invitados al grupo, que con nuestra entrada contemplará puntos de vista que no siempre han esta representados en el pasado", afirmó recientemente el director de Life, Stuart Cowie.

Cowie dijo que "si podemos participar con otras personas en la reducción del número de abortos nos estaremos ajustando a nuestros objetivos, además, no creo que sea desagradable para nadie cumplir estos objetivos independientemente de la posición de cada uno sobre cuándo comienza la vida".

viernes, 10 de junio de 2011

Serán Mis Testigos - Mons. Antonio Marino

Serán Mis Testigos
Mons. Antonio Marino


Homilía de Monseñor Antonio Marino en el inicio del ministerio pastoral como obispo de Mar del Plata (Catedral diocesana, sábado 4 de junio de 2011 - Vísperas de la Ascensión del Señor)


Queridos hermanos:

En el día en que doy inicio al ministerio pastoral como obispo de esta diócesis de Mar del Plata, las palabras de Jesús, dichas a sus apóstoles antes de su ascensión al cielo, así como los acontecimientos que siguieron, adquieren en esta celebración eucarística singular actualidad y brindan un programa oportuno.

“Recibirán la fuerza del Espíritu Santo que descenderá sobre ustedes, y serán mis testigos (…) hasta los confines de la tierra” (Hch 1, 8). Desde que la nube ocultara su humanidad resucitada, la Iglesia de Cristo vive abierta a la moción del Espíritu y bajo la guía del testimonio apostólico. Comienza su tiempo, en el cual prolongará la misión de su Fundador, alentada por la promesa que acabamos de escuchar: “Yo estaré con ustedes todos los días hasta el fin del mundo” (Mt 28, 20).

Jesús se hará presente entre los suyos a través de la acción invisible del Espíritu y mediante el testimonio visible de los apóstoles y de sus sucesores. Antes de manifestarse ante el mundo, ellos deben dar cumplimiento al deseo del Señor de esperar la efusión del Espíritu Santo, que ocurriría nueve días después.

Ellos cumplieron esto fielmente: “Los apóstoles regresaron entonces del monte de los Olivos a Jerusalén (…). Todos ellos íntimamente unidos, se dedicaban a la oración, en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús, y de sus hermanos” (Hch 1, 12. 14).

Aquí tenemos, queridos hermanos, el modelo de la Iglesia para todos los tiempos: abierta a la fuerza que descendería sobre los apóstoles por la acción fecunda y misteriosa del Espíritu Santo, la misma fuerza que antes había descendido sobre María para engendrar a Cristo en su seno virginal. Así también queremos sentirnos nosotros hoy: abiertos y disponibles a la gracia del Espíritu de Dios, como los apóstoles unidos con María, madre de Jesús y de la Iglesia.

El Espíritu que procede del Padre y del Hijo, y que por ellos es enviado como regalo a la Iglesia, es la luz y la fuerza que hoy todos anhelamos e invocamos para convertirnos en discípulos y misioneros de Jesucristo. Sin él, el Evangelio que predicamos sería letra muerta, Jesús sólo una gran figura del pasado, la Iglesia una sociedad filantrópica, los trabajos apostólicos, aun los más admirables, serían puro esfuerzo humano y quedarían infecundos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...