viernes, 16 de julio de 2010

Políticos participan de un proyecto ideológico contra la vida

Políticos participan de un proyecto ideológico contra la vida


Buenos Aires, 15 Jul. 10 (AICA).- “Hay muchos argentinos que están dispuestos a salir a la calle, a movilizarse para defender los derechos de los chicos y que entienden la institución del matrimonio como una realidad distinta de las uniones homosexuales”. Así lo expresó el español Ignacio Arsuaga Rato, presidente de la ONG “Hazte Oir”, que durante una visita a la Argentina participó de la masiva marcha en defensa del matrimonio que se realizó el pasado martes frente al Congreso.

En diálogo con AICA, dijo que en la Argentina hay algunos políticos que están participando de un “proyecto ideológico” contrario a la vida y a la familia “y que están tratando de desnaturalizar, de cambiar las instituciones fundamentales de la sociedad argentina. Puede haber consideraciones de tipo oportunista, electoral, en toda esta cuestión, en toda esta batalla, pero también, desde luego, hay un proyecto ideológico que se quiere desarrollar, fundamentalmente a través de las leyes.


¿Qué sensaciones se lleva después de haber participado de esta manifestación a favor de la familia?

Esencialmente me llevo a España la idea de que hay muchos argentinos que están dispuestos a salir a la calle, a movilizarse para defender los derechos de los chicos y que entienden la institución del matrimonio como una realidad distinta de las uniones homosexuales; por lo tanto, es una sociedad muy viva.

Fue una manifestación muy alegre, muy colorida, llena de carteles. La verdad es que fue un día muy bonito y un privilegio haber podido estar aquí apoyando a los argentinos en esta batalla tan importante que están librando.


¿Qué puntos en común observa con las manifestaciones de este tipo organizadas en España?

En España tenemos a un presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, socialista, profundamente ideológico y extremista en sus planteamientos y ataques al derecho a la vida y a la familia. Aquí en la Argentina he comprobado que también hay algunos políticos, algunos diputados y senadores que están participando de este proyecto ideológico y que están tratando de desnaturalizar, de cambiar las instituciones fundamentales de la sociedad argentina. Puede haber consideraciones de tipo oportunista, electoral, en toda esta cuestión, en toda esta batalla, pero también, desde luego, hay un proyecto ideológico que se quiere desarrollar, fudamentalmente a través de las leyes.


¿Ha notado algo distinto, característico de la manifestación de aquí con respecto a las españolas?

En España todas las movilizaciones a favor de la familia y a favor de la vida las hemos planteado siempre desde el punto de vista aconfesional, no religioso. Siempre hemos sido asociaciones de la sociedad civil las que hemos convocado y, por supuesto, luego la Iglesia Católica y otras confesiones se han adherido a la convocatoria y animaron a los fieles laicos, católicos y evangélicos, para que participen en las manifestaciones.

Ayer me llamó mucho la atención porque la presencia concreta de los católicos y de los evangélicos en el acto fue muy significativa. Eso quizá se deba a que en España el laicismo ha avanzado mucho más rápido que aquí en la Argentina y directamente los argumentos que tienen que ver con la religión o con la fe se rechazan de plano, mientras que aquí la expresión pública de la fe se vive de una forma mucho más natural.

También me llamó mucho la atención el ambiente festivo. Yo creo que es propio de los argentinos -no sé si de la herencia italiana o directamente de este país-. La cantidad de carteles que trajeron todos los ciudadanos que estuvieron en la manifestación, todo ese colorido naranja, gorros, camisetas, globos… la verdad es que fue un ambiente más festivo que en las manifestaciones que realizamos en España.


Durante su presencia en la Argentina ha visitado algunas universidades ¿Cuál es la importancia de los jóvenes en estas iniciativas?

Lo más importante de estas movilizaciones, de esta reacción ciudadana, en mi opinión, es el tomar conciencia de que no estamos solos, de que tenemos una voz que merece la pena ser escuchada y que podemos cambiar el curso de la historia, podemos influir en las votaciones. Es una labor que corresponde a toda la sociedad argentina, a los mayores y a los más jóvenes también.

En la manifestación me encontré con muchísimos jóvenes que vivían esa movilización como algo alegre, como algo positivo. Nosotros, por supuesto, no estamos en contra de los derechos de los homosexuales ni en contra de los homosexuales. Estamos a favor de la vida, a favor del matrimonio, a favor de la familia y a favor de los derechos de la infancia y eso, desde luego, tiene mucho que ver con una visión positiva de la realidad. En la manifestación pude comprobar cómo los argentinos están en este buen camino.


¿Qué perspectivas ve para una mayor conexión y unidad entre las entidades españolas y argentinas vinculadas con el seguimiento de los temas de la vida y la familia?

Creo que en un mundo globalizado es cada vez más importante que tengamos contacto, que nos conozcamos, que compartamos experiencias. Yo, por ejemplo, me llevo a España esta vivencia de la manifestación. He aprendido cosas que podemos instrumentar en España. También he tratado en las reuniones que he mantenido en universidades y en otros ámbitos, transmitir toda la experiencia que llevamos acumulada de varios años de movilizarnos en España, y creo que pueden surgir oportunidades no sólo de compartir información y de compartir mejores prácticas, sino también de colaborar en instituciones internacionales. Por ejemplo, los españoles apoyando todas las movilizaciones que se realizan aquí en la Argentina y los argentinos apoyando también lo que estamos haciendo en España.

Creo que hay un proyecto ideológico contrario a la vida, contrario a la familia, que se desarrolla en todo el mundo y desde luego, los que defendemos la vida y la familia, y las libertades fundamentales, tenemos que apoyarnos mutuamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...