martes, 1 de febrero de 2011

Autoridades europeas admiten alcances de discriminación contra cristianos

Autoridades europeas admiten alcances de discriminación contra cristianos


ROMA, 30 Ene. 11 (ACI).- El sociólogo italiano Massimo Introvigne, representante de la presidencia en ejercicio de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) considera que los cristianos tienen razón al demandar una real libertad religiosa en Occidente porque son blanco de discriminación sistemática pese a ser la población mayoritaria de la región.

Introvigne, que trabaja en la oficina para la lucha contra el racismo, la xenofobia y la discriminación de la OSCE, concedió una entrevista sobre este tema al Observatorio de la intolerancia y la discriminación contra los cristianos en Europa.

En la entrevista, publicada el 21 de enero pasado en el sitio web IntoleranceAgainstChristians.eu, el sociólogo explicó que tanto en Europa como en países de Asia Central y el Cáucaso, "hay problemas de discriminación contra los cristianos" y es "más sutil que en otros lugares".

"Los cristianos son excluidos del discurso público, ridiculizados, o marginados. También hay decisiones judiciales discriminatorias contra el derecho de los cristianos a la libertad de expresión en el lugar de trabajo o en los cargos públicos", agregó.

Para Introvigne "irónicamente, uno de los análisis más importantes de esta situación se incluye en un discurso que nunca se entregó, aunque su texto fue divulgado posteriormente". Se trata del discurso que el Papa Benedicto XVI preparó para su frustrada visita a la Universidad La Sapienza de Roma en enero de 2008, donde debatiría la marginación de los cristianos en el discurso público occidental.

"Esta visita fue cancelada debido a la reacción intolerante de una pequeña minoría de profesores y estudiantes. El incidente, por supuesto, confirmó más que cualquier palabra del Papa que el problema de la intolerancia contra los cristianos en efecto, existe en Occidente", añadió.

El experto afirmó que "los derechos de las minorías son una parte muy importante de nuestra civilización" pero "no debemos olvidar que las mayorías también tienen sus derechos".

Propone buscar un equilibrio entre los dos aunque "esto en ocasiones puede ser bastante difícil". Introvigne recordó el caso del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que pretende obligar a Italia a retirar los crucifijos de las escuelas públicas, pese a que según encuestas el 82 por ciento de los italianos, incluyendo a quienes se declaran "no creyentes", está a favor de mantenerlos.

El sociólogo explicó que la decisión del Tribunal se refiere a un caso en una escuela, donde las familias fueron consultadas sobre los crucifijos y todas "excepto una votaron a favor de mantener los crucifijos en las aulas de sus hijos".

"Hemos visto reacciones similares donde hay propuestas para eliminar las cruces de algunas banderas nacionales en los países donde han existido durante tantos siglos (n.d.r: en Argentina, lo hizo el gobernador Alperovich con la bandera de la provincia de Tucumán). Ir en contra de los sentimientos de la gran mayoría de la nación en aras de una pequeña minoría –en el caso de que la escuela italiana, una minoría de uno– no parece ser racional", indicó y explicó que esto tampoco conduce a "un verdadero respeto de los derechos de las minorías".

"Un clima donde los derechos de las mayorías son sistemáticamente ignorados, no es un clima que sea favorable a la tolerancia en general y la no discriminación", agregó.

Para Introvigne el punto principal en la discriminación religiosa es cultural. "Tenemos que entender de qué trata la libertad religiosa" y no reducirla a la libertad de culto.

"La libertad religiosa incluye la libertad de culto dentro de las iglesias y también la libertad para predicar fuera de las iglesias, para imprimir libros, para la participación activa de los creyentes en la vida política. Y si como resultado de la predicación alguien se convierte, el nuevo converso no puede ser procesado por apostasía o blasfemia", dijo.

También pidió considerar "que la libertad religiosa no debe ser considerada como la promoción del relativismo, y la idea de que todas las demandas sobre la verdad de las religiones son pre-científicas, irracionales, o falsas".

La noción occidental de la libertad religiosa termina siendo "un disfraz para imponer el relativismo" y "sustituir la libertad religiosa con la reducción de la libertad de culto".

La OSCE se encarga de la alerta temprana, prevención de conflictos, gestión de crisis y rehabilitación posconflicto. La organización engloba 56 Estados participantes alrededor del planeta, incluyendo tres continentes (América del Norte, Europa y Asia) y más de mil millones de personas.


La entrevista completa en inglés está disponible en



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...