miércoles, 30 de junio de 2010

Arzobispo alienta a argentinos a manifestar adhesión al Papa Benedicto XVI

Arzobispo alienta a argentinos a manifestar adhesión al Papa Benedicto XVI


BUENOS AIRES, 28 Jun. 10 (ACI).- En el programa "Claves para un Mundo Mejor" y ante la solemnidad de San Pedro y San Pablo, el Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Rubén Aguer, recordó que en este día "corresponde manifestar con plena convicción nuestra adhesión" al Papa Benedicto XVI, en este tiempo que ha sido "gravemente maltratado por los medios de comunicación, e incluso por algunas instancias eclesiales, casi desde el comienzo de su Pontificado".

"Tenemos que rezar por el Papa y tenemos que acostumbrarnos a seguir su magisterio, conocer el pensamiento del Papa, vivir en sintonía con él y sentirnos con alegría en comunión con la Iglesia de Cristo en la medida en que estamos en comunión con Aquel a quien Cristo constituyó como Pastor de los Pastores. Esto es propio de verdaderos católicos", subrayó.

Asimismo, el Prelado dio a conocer el reciente descubrimiento en las catacumbas de Santa Tecla en Roma una imagen del siglo IV del "Buen Pastor y junto a Él los rostros de Pedro, Pablo, Andrés y Juan", lo que manifiesta "que ya entonces había un culto a los Apóstoles y un culto que tenía sus implicaciones litúrgicas".

"El Papa de Roma es el Sucesor de Pedro y es también el depositario del espíritu de Pablo. Por eso en la Solemnidad del 29 de Junio de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, nosotros recordamos especialmente al Pontífice Romano que es el Sucesor de Pedro y depositario del espíritu de Pablo", agregó.

El Arzobispo de La Plata recordó que esta fiesta celebra también la sucesión apostólica, es decir el "hecho de que todos los obispos somos sucesores de los apóstoles y lo que ellos recibieron de Cristo en cuanto autoridad para enseñar, santificar y regir a la Iglesia en nombre de Cristo lo han recibido a través de Pedro".



El Papa anuncia nuevo dicasterio para reevangelizar mundo secularizado

El Papa anuncia nuevo dicasterio para reevangelizar mundo secularizado


VATICANO, 28 Jun. 10 (ACI).- El Papa Benedicto XVI hizo esta tarde un anuncio histórico al anticipar la creación de un nuevo Consejo Pontificio para reevangelizar los países occidentales de tradición católica que "registran una progresiva secularización de la sociedad y una especie de eclipse del sentido de Dios".

Ante los miles de asistentes al rezo de las vísperas en la solemnidad de San Pedro y San Pablo en la basílica de San Pablo Extramuros, el Pontífice explicó que "hay regiones en el mundo donde el Evangelio echó raíces a lo largo de los tiempos, dando lugar a una verdadera tradición cristiana, pero donde en los últimos siglos, con dinámicas complejas, el proceso de secularización ha producido una grave crisis del sentido de la fe cristiana y la pertenencia a la Iglesia".

El Santo Padre señaló que hay otras regiones en el mundo que todavía esperan una primera evangelización y otras que aunque ya lo han recibido necesitan un trabajo "más profundo".

En este contexto, afirmó que es necesaria una "nueva evangelización" ya que el hombre del tercer milenio tiene un "hambre más profunda", que sólo Dios puede saciar.

"El hombre del tercer milenio desea una vida auténtica y plena, necesita verdad, libertad profunda y amor gratuito. Incluso en los desiertos del mundo secularizado, el alma del hombre tiene sed de Dios", agregó.

Benedicto XVI consideró que el desafío es encontrar los medios adecuados para volver a proponer la "perenne verdad del Evangelio de Cristo" y –refiriéndose a la presencia de una delegación de la Iglesia Ortodoxa en el templo- recordó que la nueva evangelización exige "la búsqueda de la unidad plena de todos los cristianos".

Este será el primer dicasterio vaticano creado desde que el Papa Juan Pablo II creara el Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud en 1985. En abril pasado, el vaticanista italiano Andrea Tornielli predijo la creación del nuevo consejo considerándolo "la novedad más importante del pontificado del Papa Benedicto XVI".



lunes, 28 de junio de 2010

Hay que luchar por Cristo - Juan Donoso Cortés

Hay que luchar por Cristo
Juan Donoso Cortés


Transcribimos una cita de Donoso Cortés para que reflexionemos sobre los momentos tormentosos que sufre nuestra Patria, el papel que nosotros debemos realizar y al que Dios nos ha llamado.


“Y no me digas que no quieres combatir; porque en el instante mismo en que me lo dices, estás combatiendo; ni que ignoras a qué lado inclinarte, porque en el momento mismo en que eso dices, ya te inclinaste a un lado; ni me afirmes que quieres ser neutral, porque cuando piensas serlo, ya no lo eres; ni me asegures que permanecerás indiferente, porque me burlaré de ti, comoquiera que al pronunciar esa palabra ya tomaste tu partido. No te canses en buscar asilo seguro contra los azotes de la guerra, porque te cansas vanamente; esa guerra se dilata tanto como el espacio, y se prolonga tanto como el tiempo. Sólo en la eternidad, patria de los justos, puedes encontrar descanso; porque solo allí no hay combate; no presumas, empero, que se abran para ti las puertas de la eternidad si no muestras antes las cicatrices que llevas; aquellas puertas no se abren sino para los que combatieron aquí los combates del Señor gloriosamente, y para los que van, como el Señor, crucificados.”


Fuente: Donoso Cortés, Juan, “Ensayo sobre el Catolicismo, Liberalismo y Socialismo”, Buenos Aires, Depalma, 1965, p. 344.



jueves, 24 de junio de 2010

¿Por qué tanto interés en que nuestros hijos se masturben y forniquen? - Luis Fernando Pérez Bustamante

¿Por qué tanto interés en que nuestros hijos se masturben y forniquen?
Luis Fernando Pérez Bustamante


Profesionales por la Ética -una de esas entidades civiles imprescindibles para plantar cara al totalitarismo “democrático” y la cultura de la muerte- denuncia hoy que el gobierno autónomo valenciano se une a los gobiernos socialistas repartidos por toda España en la tarea de adoctrinar sexualmente a nuestros hijos. Con ello queda claro, por si alguien lo dudaba, que los dos partidos mayoritarios de este país tienen una visión bastante similar en cuanto al modelo de sociedad. El PP, si acaso, intenta disimular un poco, pero es el mismo perro con el mismo collar que el PSOE.

Sabiendo, como todo el mundo sabe, que la adolescencia es una etapa de la vida complicada, en la que los muchachos están forjando la personalidad que les acompañará en la edad adulta y donde las hormonas les suelen jugar una mala pasada, el Estado interviene para enseñarles a usar sus cuerpos como máquinas de placer. Es como arrimar una cerilla a un bidón de gasolina con un escape del combustible inflamable.

Yo creo que ni siquiera hacer falta ser cristiano y aceptar la moral sexual que propone la Iglesia para entender que ese tipo de educación sexual es denigrante para los chicos. En esa edad lo que necesitan es un freno, unas riendas que sujeten sus impulsos, unas normas que les marquen el camino de la contención y no del desenfreno. El mismo estado que les pide que no se dediquen al botellón y al consumo de drogas, les anima a dedicarse al sexo libre y sin más barreras que las de los anticonceptivos y el aborto. Pero si no les ponen límites en el disfrute de su sexualidad, ¿por qué van a aceptar los que se les pongan en el disfrute de las otras facetas de su “ocio"?.

En realidad todo forma parte de un plan muy bien diseñado que tiene como objetivo conseguir que los adolescentes inmaduros de hoy sean los adultos hedonistas del futuro, seres amorales fácilmente manipulables por políticastros populistas irresponsables como los que nos gobiernan. Se les da una educación absolutamente deficitaria en todos los sentidos, intelectual, moral y no digamos nada espiritual, para que sean auténticos borregos que se dejen llevar por el Zapatero o el Chávez de turno.

Es ya hora de decir que la clase política española es un cáncer para el futuro de España. El sistema partitocrático, radicalmente antidemocrático en su funcionamiento interno, hace de escudo formidable contra la llegada de nuevos políticos que intenten cambiar las cosas desde dentro. El sistema electoral impide la llegada de opciones políticas que traigan un soplo de aire fresco a la moral pública. El funcionamiento de los medios de comunicación, mayoritariamente en manos de empresarios sin escrúpulos morales, no sirven a la sociedad sino que la manipulan para convertirla en una fuente de ingresos. Y los pocos que no juegan esa partida son acusados de fundamentalistas, fachas, reaccionaros, etc.

Dan ganas de decir aquello de “señores, me bajo en la próxima". Pero no podemos bajar la guardia. No podemos concederles la victoria. Al fin y al cabo, la sociedad que están construyendo no tiene futuro alguno. De almas estériles se pasa a cuerpos estériles. De la muerte no nace la vida. Lo único que está por decidir es si el hueco que deja la Sodoma y Gomorra de nuestro tiempo lo ocupará la Cruz o la Media Luna.

El problema es que gran parte de los que vivimos bajo la Cruz hemos sido parte del problema. La tibieza, la falta de determinación y la cobardía han sido las señas de identidad de un cristianismo pseudo-apóstata. Es por ello más necesario que nunca fortalecer la identidad católica de los pocos fieles que van quedando. Es por ello más necesario que nunca arrancar de cuajo toda raíz de secularización interna en el seno de la Esposa de Cristo. Es por ello imprescindible arrojar de la Iglesia a los sucesores de Balaam (Ap 2,14), a los que fornican con Jezabel (Ap 2, 20), a los heterodoxos que en nombre de una falsa caridad adulteran la fe que hemos recibido de nuestros antepasados.








miércoles, 23 de junio de 2010

Defensa de matrimonio no es cuestión religiosa, afirma Mons. Aguer

Defensa de matrimonio no es cuestión religiosa, afirma Mons. Aguer


BUENOS AIRES, 21 Jun. 10 (ACI).- El Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, afirmó que la defensa del matrimonio y la familia no es una cuestión religiosa, y llamó a los argentinos a movilizarse a favor de estas dos instituciones para proteger el derecho de los niños a crecer en un hogar con un padre y una madre.

"En este campo, hay otras religiones que también están de acuerdo con el orden natural de las cosas tal como lo percibe una conciencia rectamente formada. Se trata de un tema de razón natural y de sentido común sobre el cual una minoría ideologizada y militante procura cambiar el juicio de la población", señaló el Prelado durante el programa Claves para un Mundo Mejor.

Asimismo, advirtió que "llama mucho la atención el afán con el cual el actual gobierno promueve la sanción del proyecto de ley" para legalizar el mal llamado matrimonio homosexual. "Es notable, porque en las plataformas de los partidos que participaron de las últimas elecciones, en ninguna de ellas se proponía a la ciudadanía semejante alteración del Código Civil y del ordenamiento jurídico y social de la sociedad argentina", indicó.

El Prelado recordó el deber del Estado de tutelar el matrimonio entre un hombre y una mujer, y no de dar un estatuto de derecho público a las uniones homosexuales y equipararlo al matrimonio, porque ello implica una alteración de su esencia "y por consiguiente del ordenamiento jurídico de la sociedad".

"Los problemas y las situaciones de diversa índole que se suscitan en la convivencia de dos personas, sean del mismo o de diferente sexo, pueden resolverse en el campo del derecho común. Pero aquí lo que se quiere es crear una institución de derecho público equiparable al matrimonio y con la capacidad de adoptar hijos invocando un principio de igualdad que confunde realidades diferentes y discrimina en contra de la naturaleza de las cosas", advirtió.

Mons. Aguer señaló que "en la sanción de esta ley se juega algo extraordinariamente grave para el futuro de la sociedad argentina" y por ello es necesario que el pueblo reaccione y se manifieste públicamente a favor de la familia.

"Por el derecho de los niños argentinos de las próximas generaciones a ser criados y educados por un papá y una mamá, de lo cual depende en buena medida el futuro de la Patria", exhortó.



martes, 22 de junio de 2010

Sudáfrica 2010: Benedicto XVI también escribe sobre el Mundial

Sudáfrica 2010: Benedicto XVI también escribe sobre el Mundial


ROMA, 21 Jun. 10 (ACI).- En un artículo publicado en L'Osservatore Romano, titulado "Cuando Ratzinger escribía sobre fútbol", se recuerda, en el marco del Mundial Sudáfrica 2010, la reflexión del entonces Cardenal y ahora Papa Benedicto XVI quien en 1985 publicó un texto que aparece en el libro “Suchen was droben ist” (Buscar lo de arriba).

En el texto titulado "El juego y la vida: sobre el campeonato mundial de fútbol", tomado de la revista Humanitas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el entonces Cardenal señala que "con su periodicidad de cuatro años, el Campeonato Mundial de Fútbol demuestra ser un acontecimiento que cautiva a cientos de millones de personas".

El ahora Papa Benedicto XVI dice luego que, en su opinión, "la fascinación del fútbol estriba esencialmente en que (…) obliga al hombre ante todo a disciplinarse, de modo que, por el entrenamiento, adquiera la disposición sobre sí mismo, por tal disposición superioridad, y por la superioridad libertad".

El fútbol, prosigue, enseña a la persona "la cooperación disciplinada: como juego de equipo, el fútbol lo obliga a un ordenamiento de lo propio dentro del conjunto. Une a través del objetivo común; el éxito y el fracaso de cada uno están cifrados en el éxito y el fracaso del conjunto".

"Finalmente, el fútbol enseña un enfrentamiento limpio en que la regla común a la que el juego se somete sigue siendo lo que une y vincula aun en la posición de adversarios y, además, la libertad de lo lúdico, cuando se desarrolla correctamente, hace que la seriedad del enfrentamiento vuelva a resolverse y desemboque en la libertad del partido finalizado".

El ahora Santo Padre señala que haciendo una sencilla comparación al mirar un partido de fútbol, "los jugadores pasan a ser símbolos de la propia vida. Eso mismo actúa retroactivamente sobre ellos: saben, en efecto, que las personas se ven representadas y confirmadas a sí mismas en ellos".

Luego de advertir que toda esta aproximación se puede "pervertir por un espíritu comercial que somete todo eso a la sombría seriedad del dinero", el entonces Cardenal resalta la importancia de la libertad humana que vive "de la regla, de la disciplina que aprende el actuar conjunto y el correcto enfrentamiento, el ser independiente del éxito exterior y de la arbitrariedad, y de ese modo llega a ser verdaderamente libre".

"El juego, una vida: si profundizamos, el fenómeno de un mundo entusiasmado por el fútbol podrá ofrecernos más que un mero entretenimiento", concluye.

Para leer el texto completo ingrese a:



Funcionario calla a futbolista inglés entrevistado sobre su fe católica

Funcionario calla a futbolista inglés entrevistado sobre su fe católica


RUSTENBURG, 18 Jun. 10 (ACI).- Un funcionario de la Asociación de Fútbol de Inglaterra calló al delantero Wayne Rooney, estrella del equipo que participa en el Mundial Sudáfrica 2010, cuando era entrevistado sobre su fe católica.

En los últimos días, Rooney fue fotografiado luciendo un rosario durante los entrenamientos de su equipo y en una rueda de prensa, un periodista le preguntó por qué lo lucía.

Rooney, de origen irlandés, respondió: "Lo llevo puesto desde hace cuatro años y ustedes no ven los entrenamientos. Obviamente no lo puedo usar durante los partidos. Es mi religión".

Cuando los periodistas se disponían a hacerle una repregunta sobre su credo, el jefe de relaciones públicas de la AF, Mark Whittle, interrumpió a Rooney diciendo "No hablamos sobre religión".

Según informó esta semana la publicación inglesa The Sunday Times, hace un tiempo el futbolista –conocido por su gesto adusto y juego fuerte– reveló durante la grabación de una serie televisiva que "podría haber sido sacerdote" porque disfrutó mucho de su educación religiosa que recibió de niño.

El periódico entrevistó sobre el rosario de Rooney, al sacerdote Edward Quinn, quien fue su párroco en Croxteth, Liverpool, y presidió su matrimonio hace dos años.

El Padre Quinn cree que el rosario es un regalo de su esposa, pues ambos provienen de familias con una fuerte fe católica.

"Cuando presidí su matrimonio en Italia, todos los invitados recibieron de regalo un rosario, por eso es claro que el rosario significa mucho para ellos", indicó Quinn.



miércoles, 16 de junio de 2010

Andrea Bocelli elogia a su madre por no haberlo abortado

Andrea Bocelli elogia a su madre por no haberlo abortado


Roma (Italia), 15 Jun. 10 (AICA).- En un video que ya supera las mil vistas en YouTube.com, el famoso tenor italiano Andrea Bocelli reveló la historia de su nacimiento y elogió a su madre por no abortarlo tras saber que nacería con una discapacidad.

El video se titula "Andrea Bocelli cuenta una pequeña historia sobre el aborto". El tenor cuenta –mientras toca el piano– la historia de una joven embarazada que fue hospitalizada por "un simple ataque de apendicitis”.

"Los médicos tuvieron que aplicarle un poco de hielo en el estómago y cuando los tratamientos finalizaron le sugirieron que abortara al niño. Le dijeron que era la solución porque el bebé nacería con alguna discapacidad", revela el tenor hablando en italiano.

"Pero esta valiente joven esposa decidió no abortar, y el niño nació. Esa mujer era mi madre, y yo era el niño. Tal vez estoy parcializado, pero puedo decir que la decisión fue correcta", agrega el tenor.

Bocelli espera que su historia anime a muchas madres en una "situación difícil" que quieren salvar la vida de su bebé.

El tenor italiano padece glaucoma congénito y perdió la visión por completo a los 12 años tras recibir un golpe en la cabeza durante un partido de fútbol.

El video fue producido por www.IamWholeLife.com, una iniciativa de la Organización Derechos Humanos, Educación y Socorro (HERO, por sus siglas en inglés), socia del productor y actor Eduardo Verástegui.





 
 
 

lunes, 7 de junio de 2010

Mundo necesita cristianos que anuncien la verdad: Jesucristo, dice el Papa Benedicto XVI

Mundo necesita cristianos que anuncien la verdad: Jesucristo, dice el Papa Benedicto XVI


NICOSIA, 04 Jun. 10 (ACI).- En la iglesia Agia Kiriaki Chrysopolitissa, lugar de culto ortodoxo abierto desde 1987 a los católicos y anglicanos por voluntad del entonces obispo ortodoxo de Paphos y actual arzobispo de Chipre, Su Beatitud Crisóstomo II, el Papa Benedicto XVI señaló que "la comunión eclesial en la fe apostólica es a la vez un don y una llamada a la misión", tarea urgente que el mundo necesita sediento de la verdad que es Jesucristo.

Así lo indicó el Santo Padre en la iglesia desde donde se ve unas ruinas donde se encuentran los restos de la basílica paleocristiana del siglo IV y muy cerca la "Columna de San Pablo", objeto de devoción popular y ligada a la estancia del Apóstol de Gentes en la isla.

A su llegada, Benedicto XVI fue recibido por el párroco de la comunidad latina y después de rezar unos minutos en silencio en el templo, salió por la antigua puerta central para saludar a los fieles reunidos en la zona arqueológica. El arzobispo ortodoxo de Chipre, Su Beatitud Crisóstomo II, saludó al Papa y después de la lectura del relato del primer viaje de San Bernabé y San Pablo a la isla, el Pontífice pronunció un discurso.

Desde este lugar, dijo el Papa, "el mensaje del Evangelio comenzó a extenderse por todo el Imperio y la Iglesia fundada sobre la predicación apostólica, fue capaz de plantar raíces en todo el mundo entonces conocido".

Por eso, "la Iglesia de Chipre puede sentirse legítimamente orgullosa de sus lazos directos con la predicación de Pablo, Bernabé y Marcos y de la comunión en la fe apostólica, que la une a todas las iglesias que tienen la misma regla de fe. Esta es la comunión real, aunque imperfecta, que ya nos une y nos impulsa a superar nuestras divisiones y luchar para restaurar la plena unidad visible que el Señor desea para todos sus seguidores".

"La comunión eclesial en la fe apostólica es a la vez un don y una llamada a la misión", subrayó el Papa. Por eso, todos los cristianos deben dar "testimonio profético del Señor resucitado y de su Evangelio de reconciliación, misericordia y paz. En este contexto, la Asamblea Especial para Oriente Medio del Sínodo de los Obispos reflexionará sobre el papel vital de los cristianos en la región, los animará en su testimonio del Evangelio y los ayudará a fomentar un mayor diálogo y cooperación entre los cristianos en la región. Es significativo que los trabajos del Sínodo se enriquezcan con la presencia de delegados fraternos de otras Iglesias y comunidades cristianas de la zona, como un signo de compromiso compartido al servicio de la Palabra de Dios y de nuestra apertura a la fuerza de su gracia que reconcilia".

La unidad de todos los discípulos de Cristo, prosiguió el Papa, "es un don que se implora al Padre, con la esperanza de que refuerce el testimonio del Evangelio en el mundo de hoy. Hace cien años, durante la Conferencia Misionera de Edimburgo, la aguda conciencia de que las divisiones entre los cristianos eran un obstáculo para la difusión del Evangelio dio origen al movimiento ecuménico moderno".

"Hoy debemos estar agradecidos al Señor, que, a través de su Espíritu, nos ha llevado especialmente en las últimas décadas a redescubrir la rica herencia apostólica compartida por Oriente y Occidente y, mediante un diálogo paciente y sincero, a encontrar los caminos para acercarnos unos a otros, superando las controversias del pasado y mirando hacia un futuro mejor", continuó.

"La Iglesia de Chipre, que ha demostrado ser un puente entre Oriente y Occidente, ha contribuido mucho a este proceso de reconciliación. El camino que lleva a la meta de la plena comunión no estará, ciertamente, exento de dificultades, pero la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa de Chipre se han comprometido a avanzar en el camino del diálogo y la cooperación fraterna".

"¡Que el Espíritu Santo ilumine nuestras mentes y fortalezca nuestra decisión, para que juntos podamos llevar el mensaje de salvación a los hombres y mujeres de nuestro tiempo, que tienen sed de esa verdad que lleva a la auténtica libertad y a la salvación, esa verdad, cuyo nombre es Jesucristo!", finalizó el Papa.

Después de rezar el Padrenuestro y escuchar un canto bizantino, el Papa volvió a entrar en la iglesia y bendijo una placa que se colocará en una nueva residencia de ancianos realizada por la comunidad católica de Chipre. Desde allí se desplazó en automóvil a Nicosia, capital de la isla.



jueves, 3 de junio de 2010

Benedicto XVI y la eclesiología de comunión en el Concilio Vaticano II

Benedicto XVI y la eclesiología de comunión en el Concilio Vaticano II


ROMA, 02 Jun. 10 (ACI).- El diario vaticano L'Osservatore Romano (LOR) publica un artículo sobre la reunión de la revista internacional de teología y cultura "Communio" fundada hace 38 años por Hans Urs von Balthasar, Henri de Lubac y Joseph Ratzinger. En el texto se señalan algunos argumentos que sustentan la mirada del Papa Benedicto XVI sobre el Concilio Vaticano II, su importancia en la historia de la Iglesia en continuidad con la tradición, así como el concepto de la eclesiología de comunión enlazado con la misión.

Ante las distintas interpretaciones del Concilio que opone diversos binomios como: modelo evangelizador o modelo ritualista, paradigma democrático o autocrático, línea progresista o conservadora, entre otros, el artículo señala que "Benedicto XVI ha ilustrado con claridad las dos hermenéuticas (claves de interpretación) –por él definidas como 'de la discontinuidad y ruptura' y de 'la reforma, la renovación y la continuidad'– en el importante discurso a la Curia romana del 22 de diciembre de 2005, donde tomó netamente partido a favor de la segunda".

La primera hermenéutica, señalaba el Papa en aquella ocasión, "corre el riesgo de acabar en una ruptura entre Iglesia preconciliar e Iglesia postconciliar. Afirma que los textos del Concilio como tales no serían aún la verdadera expresión del espíritu del Concilio. Serían el resultado de componendas, en las cuales, para lograr la unanimidad, se tuvo que retroceder aún, reconfirmando muchas cosas antiguas ya inútiles. Pero en estas componendas no se reflejaría el verdadero espíritu del Concilio, sino en los impulsos hacia lo nuevo que subyacen en los textos: sólo esos impulsos representarían el verdadero espíritu del Concilio, y partiendo de ellos y de acuerdo con ellos sería necesario seguir adelante. Precisamente porque los textos sólo reflejarían de modo imperfecto el verdadero espíritu del Concilio y su novedad, sería necesario tener la valentía de ir más allá de los textos, dejando espacio a la novedad en la que se expresaría la intención más profunda, aunque aún indeterminada, del Concilio. En una palabra: sería preciso seguir no los textos del Concilio, sino su espíritu".

La otra hermenéutica de la renovación y la continuidad, que defiende el Santo Padre, no niega que en los grandes temas tratados por el Concilio "podría emerger una cierta forma de discontinuidad y que, en cierto sentido, de hecho se había manifestado una discontinuidad, en la cual, sin embargo, hechas las debidas distinciones entre las situaciones históricas concretas y sus exigencias, resultaba que no se había abandonado la continuidad en los principios; este hecho fácilmente escapa a la primera percepción. Precisamente en este conjunto de continuidad y discontinuidad en diferentes niveles consiste la naturaleza de la verdadera reforma".

Seguidamente el artículo hace un análisis sobre algunos aspectos de la eclesiología de comunión que se deriva del Concilio Vaticano II: "de ella deriva que la dimensión societaria hace parte esencial y no accesoria de la comunión así como el Concilio la ha querido delinear, una comunión fundada no solo en la armonía horizontal entre los componentes de la Iglesia, sino en la acción trinitaria, cristológica y sacramental en la vida de la Iglesia misma".

Tras señalar que "la Iglesia no es solo una sociedad ni simplemente el Cuerpo de Cristo", el artículo precisa que es además "fruto de la obra trinitaria de la creación (…). La Iglesia es, como afirma la Lumen gentium citando a San Cipriano, 'un pueblo aunado a la unidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo' ".

La comunión eclesial "está en el enraizamiento de los bautizados en la obra trinitaria de unificación de la Iglesia: pueblo de Dios, cuerpo de Cristo y templo del Espíritu Santo. Está antes que todo la adhesión a la única fe en la proclamación de la palabra de Dios que representa la raíz de la comunión eclesial" como afirma la Dei verbum.

El artículo de LOR subraya además que "son los sacramentos, y de modo especial la Eucaristía, los que renuevan, nutren y reconstituyen la comunión en la Iglesia" que no puede ser entendida simplemente como un "estar de acuerdo". Esta última perspectiva, que si bien es útil, prosigue el texto, "ha reducido la riqueza teológica de la eclesiología de la comunión y ha favorecido una praxis cristiana a veces muy 'intimista' corriendo el riesgo de oscurecer la otra gran dimensión de la Iglesia conciliar: la misión".

Sin duda, señala el texto firmado por el profesor de teología Erio Castellucci, el Concilio "Vaticano II impostó una eclesiología misionera, superando decididamente dos grandes reducciones heredadas en el curso de los últimos siglos. Una primera reducción tenía que ver con la absorción de la misión en las 'misiones', por la que sólo quien se iba a algún país lejano era llamado 'misionero'; una segunda, consistía en el convencimiento de que la misionariedad constituye sólo un momento episódico y pasajero de la Iglesia que llegaría a su término una vez cristianizado todo el mundo. El Vaticano II supera ambas reducciones, evidenciando la naturaleza misionera de la Iglesia, fundada en las mismas misiones trinitarias".

El Vaticano II, continúa, "puso en evidencia cómo la misión no es simplemente una de las actividades de la Iglesia, sino que pertenece a su misma naturaleza. Si debiésemos indicar cual de las dos es efectivamente la 'novedad' del concilio, deberíamos elegir la misión".

Al explicar finalmente la importancia de la comunión y la misión, el texto señala que "la una sin la otra no tendría ningún sentido, porque la comunión sin la misión se quedaría en el intimismo y la misión sin la comunión se disiparía en el activismo. La comunión, entonces, más que el 'centro' de la eclesiología es uno de los dos focos de la elipsis, porque comparte con la misión la calidad de eje sostenedor de la Iglesia".



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...