viernes, 12 de noviembre de 2010

La visita del Papa a Barcelona bate récords de audiencia: casi seis horas por persona ante el televisor

La visita del Papa a Barcelona bate récords de audiencia: casi seis horas por persona ante el televisor


El consumo de televisión en Cataluña alcanzó el domingo la cifra histórica de 331 minutos por espectador y el minuto de oro fue para la Sagrada Familia. Casi 1,7 millones de catalanes y 12,4 millones de españoles siguieron en TV los pasos de Benedicto XVI


ForumLibertas.com.- El impacto de la visita del Papa a Santiago de Compostela y Barcelona no deja de batir récords. El pasado domingo, 7 de noviembre, Cataluña se quedó enganchada al televisor hasta tal punto que se consiguió una cifra histórica de audiencia: el consumo de televisión se disparó hasta los 331 minutos por persona, es decir cada espectador estuvo casi seis horas siguiendo los pasos de Benedicto XVI.

Se trata sin duda del día más televisivo desde que se empezaron a medir las audiencias en el Estado español, en 1992. El punto álgido de la retransmisión de la visita del Pontífice, el llamado minuto de oro, se produjo a las 13,36 horas, coincidiendo con la parte final de la ceremonia de dedicación de la Sagrada Familia que presidió el Papa.


Las cifras del éxito televisivo

En ese momento, llegó a haber una punta de 662.000 espectadores, un 39,2% del total de catalanes que en conjunto vieron en algún momento esa ceremonia, o sea 1.680.000 personas (el 24,2% de la población en Cataluña).

Hay que recordar que en los días de máxima audiencia y gran consumo televisivo, es decir los domingos y festivos, en Cataluña apenas se ha superado los 250 minutos por persona. Puestos a comparar, la boda real de don Felipe y doña Leticia batió en 2004 el récord estatal, con 292 minutos.

El especial Benedicto XVI en la Sagrada Familia de TV3, con 6 horas de duración, consiguió que la cadena autonómica fuera la más vista, con un 17,9% de cuota, 5,8 puntos más que la segunda de TVE.

Desde las 8 de la mañana hasta las 14 horas de la tarde fue visto de media por 404.000 espectadores y un 33,7% de cuota, sumando los datos de TV3 y del 3/24. Es decir, uno de cada tres catalanes que estaban mirando la televisión este domingo por la mañana miraba el especial de TVC. En la fase final de la ceremonia la cuota llegó al 33,9%.


El impacto publicitario

Al mismo tiempo, tal como informa el diario AVUI, la visita del Santo Padre este fin de semana a Santiago de Compostela y Barcelona ha tenido una cobertura de más de 6.000 noticias, según un estudio de Kantar Media, la empresa de seguimiento de medios líder en España y responsable de las audiencias diarias de televisión.

Kantar Media considera que el impacto de la visita tiene un valor económico de 66,5 millones de euros, es decir, que en términos publicitarios habría que invertir esta cantidad para promocionar los lugares visitados por el Papa y obtener la misma repercusión mediática.

Concretamente, el informe de Kantar Media destaca que de las 6.026 noticias generadas, más de la mitad fueron en medios impresos (3.567 noticias), seguidos de lejos por la televisión (1.269) y la radio (1.190). En cambio, en el plano económico, el viaje tuvo un mayor retorno de la inversión en televisión (37,8 millones), seguido de lejos por los diarios (17,2) y las radios (11,5).


12,4 millones de espectadores en España

Por otra parte, casi 12,4 millones de espectadores vieron en algún momento a través de la televisión pública española la visita de Benedicto XVI a Santiago de Compostela y Barcelona, según Radio Televisión Española.

En la cadena pública gallega, la audiencia acumulada ascendió a 1.208.000 personas y en la catalana, a 1.608.000, según información de la agencia Zenit.

Durante el fin de semana, TVE emitió un total de 32 horas de información exclusiva sobre la visita del Papa a las dos ciudades españolas en los especiales informativos de La 1, La 2 y Canal 24 Horas.

En La 2, la misa del domingo desde la Sagrada Familia de Barcelona fue líder de su franja con 931.000 espectadores y un 13,7%. La del sábado, desde Santiago, fue vista por 593.000 espectadores, un 4,7% de cuota.

El primer de los especiales de TVE, con la llegada del Papa a España, de 11,26 a 12,59 del sábado, lideró su franja horaria con 446.000 espectadores y un 9,4% de cuota de pantalla. El segundo de los especiales que La 1 emitió el sábado, de 13,48 a 13,59, tuvo 532.000 espectadores (6,9%).

El domingo, el especial que La 1 emitió de 13,16 a 13,27 horas contó con 871.000 espectadores y un 10,8% de cuota. La 1 emitió dos especiales más este día: de 8,30 a 9,40, con 237.000 espectadores (8,2%); y la despedida del Pontífice, de 18,21 a 19,15, con 1.196.000 espectadores (7,6%).

El promedio de audiencia de la retransmisión de la visita del Papa a España en el Canal 24 Horas fue de 132.000 espectadores y un 1,5%.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...