lunes, 15 de marzo de 2010

TC: Vida comienza con fecundación y por eso no se puede distribuir píldora del día siguiente

TC: Vida comienza con fecundación y por eso no se puede distribuir píldora del día siguiente


REDACCIÓN CENTRAL, 11 Mar. 10 (ACI).- En entrevista concedida a ACI Prensa, el Vicepresidente del Tribunal Constitucional del Perú, Carlos Mesía, explicó que la decisión del Ministro de Salud, Oscar Ugarte, de distribuir la píldora del día siguiente constituye un desacato a la sentencia de esta corte y es también un acto ilegal ya que "el ordenamiento constitucional del Perú considera que la vida humana comienza con la fecundación".

En declaraciones a ACI Prensa, Mesía explica que los alegatos de Ugarte sobre un "pronunciamiento reciente" de la Organización Mundial de la Salud no resuelven el asunto del efecto abortivo de la píldora del día siguiente, esencialmente porque esta institución "no es un órgano técnico, no está compuesto por embriólogos, es un organismo político de las Naciones Unidas y además promueve el aborto en los países".

El Magistrado señaló además que "las resoluciones de la OMS tienen carácter de recomendación. Ahora, las opiniones de la OMS no tienen carácter supranacional. La OMS considera que la vida humana empieza con la anidación" del óvulo fecundado o embrión en el útero de la madre, "mientras que el ordenamiento constitucional del Perú considera que la vida humana comienza con la fecundación".

Mesía subrayó luego que "ya el Tribunal Constitucional ha desechado en el proceso el informe de la OMS de manera que el ministro no está portando prueba nueva. Está utilizando una prueba que el tribunal desechó (…) para volver a repartir la píldora. Ese es el problema".

Carlos Mesía recordó además que el camino que debe seguir el gobierno ante el desacato de Ugarte es "acatar la sentencia" que prohíbe la píldora del día siguiente.

El Vicepresidente del Tribunal Constitucional reiteró que lo que está haciendo el ministro Ugarte constituye un "golpe de estado" que no solo se da "cuando un Presidente de la república es destituido, ni cuando un Presidente cierra el Congreso".

"El golpe de estado –explicó–, en la doctrina se entiende, se da también cuando un órgano usurpa o desconoce las atribuciones de otro, y en este caso lo que el Ministerio de Salud está haciendo es desconocer la función jurisdiccional del Tribunal, y al mismo tiempo la del Poder Judicial. O sea este es un ataque contra el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial. En el Perú las sentencias no sirven, no valen, en este momento".

El ministro Oscar Ugarte "está desacatando porque simplemente la sentencia le prohíbe repartir la píldora. Por eso el desacato. La sentencia dice no la repartas y el ministro lo está haciendo, así de sencillo".

Finalmente Mesía instó a Ugarte a que "regrese al Estado de derecho y que no haga tabla rasa de la democracia, de la Constitución y de las leyes. Que no pase por encimas de los jueces".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...