jueves, 12 de noviembre de 2009

Arzobispo Chaput: Obama hizo una promesa que debe cumplir

Arzobispo Chaput: Obama hizo una promesa que debe cumplir


DENVER, 03 Nov. 09 (ACI).- Ante la inminente aprobación de una reforma de salud que permitiría la financiación de abortos con fondos federales y dejaría a miles de inmigrantes sin protección, el Arzobispo de Denver (Estados Unidos), Mons. Charles Joseph Chaput, OFM Cap., publicó un enérgico llamado a los católicos del país –tanto anglos como latinos– para reclamar que el Presidente Barak Obama cumpla con sus promesas en materia del derecho a la vida.

En un artículo titulado "Se hizo una promesa; ahora es necesario cumplirla", Mons. Chaput recordó que hace ocho semanas el Presidente Obama prometió durante una sesión conjunta del Congreso que 'su' plan de reforma de salud no incluiría ni proporcionaría fondos públicos para el aborto".

"Excluir el financiamiento al aborto de la reforma de salud presentada por el Presidente –y quiero decir excluirlo verdaderamente y no disfrazarlo furtivamente bajo la cubierta de algún juego engañoso– debería ser una concesión fácil de hacer para el Congreso y la Casa Blanca", escribe el Prelado norteamericano.

"Es un precio modesto que ellos podrían pagar por obtener el apoyo de los católicos y de otras organizaciones pro-vida, o por lo menos por su neutralidad. También podría darle credibilidad a Washington, es decir, dejarían de ser palabras vacías cuando se habla sobre el crear un 'terreno común'".

El Arzobispo Chaput lamenta, sin embargo, que "ocho semanas después, ya no existe un plan 'presidencial'. En su lugar, desde el 1 de noviembre, el Congreso ha elaborado cinco propuestas diferentes, incluyendo una versión conciliada por los diputados, con un total de casi 2,000 páginas de una compleja y amplia legislación".

"Todas las propuestas tienen algo en común: ninguna de ellas cumple con la promesa presidencial", observa el Prelado.

Mons. Chaput recuerda que los Obispos Católicos de los Estados Unidos "han insistido por décadas por una reforma nacional de salud nacional, mucho antes que los medios de comunicación lo descubrieran como un tema importante. La Iglesia considera que el tener acceso a servicios básicos de salud es un derecho, no un privilegio. Pero para que esto sea legítimo, los esfuerzos por una reforma de salud deben respetar la dignidad de la totalidad de la persona humana desde la concepción hasta la muerte natural".

Según el Arzobispo, esto "incluye al ser que aún no ha nacido, al inmigrante y al anciano". El Prelado revela además que desde agosto, los Obispos de los Estados Unidos y sus asesores han trabajado incansablemente con miembros del Congreso y personal de la Casa Blanca tratando de elaborar una legislación de reforma de salud que sea de mutua aceptación".

"Sin embargo", lamenta, "todo el esfuerzo de los miembros del Congreso preocupados por asegurar una legislación moralmente aceptable –a pesar incluso del extraordinario liderazgo del Diputado Demócrata Bart Stupak– ha sido rechazado, frecuentemente con una terminología política engañosa que parece deliberadamente creada para confundir".

Mons. Charles Chaput señala que la intransigencia anti-vida del Congreso y de la Casa Blanca ha finalmente detonado la paciencia de la Iglesia en Estados Unidos. Por ello, el 28 de octubre, el Cardenal de Chicago, Francis George y otros líderes de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (U.S.C.C.B. por sus siglas en inglés) han anunciado que "todos los esfuerzos para enmendar adecuadamente las actuales propuestas de reforma de salud han fracasado". "En otras palabras, ninguna de las actuales propuestas legislativas ofrece un 'acuerdo común' legítimo en los temas que son vitales para los católicos", explica Mons. Chaput.

"Hay que decirlo claramente: Todas las soluciones para una reforma de salud actualmente presentadas al Congreso violan potencialmente, en una forma grave, la dignidad humana. A menos que estas propuestas sean inmediatamente enmendadas para que reflejen las preocupaciones del congresista Stupak, de otros miembros del Congreso que piensan como él, y los líderes de la comunidad católica nacional, los católicos deben oponerse vigorosamente y ayudar para que esta peligrosa legislación no sea una realidad", agrega el Arzobispo.

Mons. Charles Chaput señala finalmente que "el debate sobre la reforma de salud en el Congreso se ha visto enajenado por un cúmulo de afirmaciones confusas, complejas y en ocasiones francamente deshonestas contenidas en las 2.000 páginas de legislación que actualmente están tomando su forma final y ya se acerca a su voto".

"No nos dejemos engañar. Contacte a sus senadores y representantes. Exija que las actuales propuestas de salud sean cambiadas para respetar las preocupaciones católicas y pro-vida. Pero necesitamos hacerlo ahora mismo, esto es de vital importancia", concluye.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...